Gourmet Plus

La experiencia del placer y el bienestar

Uniendo placer y bienestar

with 2 comments


tai chi: placer y bienestar

Hay personas que toman la alimentación como una obligación cotidiana, tal como cepillarse los dientes o botar la basura. Comen más o menos de lo que se presente, sin poner demasiados requisitos salvo alguna que otra preferencia ocasional o caprichosa. Otras personas en cambio, toman el acto de comer un poco más en serio. En este último grupo se pueden apreciar claramente dos tendencias extremas, tanto a nivel personal como profesional:

  • Nutricionistas – los que ven la alimentación como un tema de salud
  • Gourmets – los que ven la alimentación como un asunto de placer

Aunque hay muchos matices intermedios, es notoria la influencia que cada polo ha logrado, por separado, a nivel de las publicaciones especializadas y ofertas alimentarias; hasta el punto de afectar globalmente la industria de alimentos a nivel internacional. Pero veamos un poco más de cada uno de ellos.

Nutricionistas

Control de pesoAquí reunimos a los profesionales de la medicina, la nutrición y sus clientes. También agrupa a los que comen más por salud o apariencia física que por el disfrute de la mesa. Este grupo tiene una tendencia restrictiva en cuanto a la alimentación. Aquí es muy común el uso de diferentes tipos de dietas, en su mayoría con énfasis en el control de peso.

No es extraño ver que los nutricionistas, consideren que no tienen nada que buscar en un restaurante si realmente desean atenerse a sus principios. A veces intentan presentar recetas atractivas para hacer más tolerables las restricciones de su régimen de alimentación. Preparaciones como bistec de soya, podrían indicar una gran nostalgia por un jugoso bistec de solomo cocido a tres cuartos a la parrilla.

Desde el punto de vista de la industria de alimentos, el área nutricional ha creado una gran variedad de opciones, que incluyen variantes enriquecidas, mejoradas o inventadas, de productos alimenticios. Esto permite satisfacer masivamente las necesidades de este grupo.

Los nutricionistas han estado atentos a la composición química de los alimentos, su efecto en el organismo y otros temas relativos a la salud. Han hecho etiquetar los envases del mercado: Calorías, proteínas, grasas y carbohidratos… Eso es lo que sabemos de los alimentos, pero aún no sabemos si un alimento en particular es apropiado para mí, como individuo. Los nutricionistas elaboran dietas para todos, centradas en el estudio de los alimentos y en teorías generalizadas acerca del funcionamiento de los seres humanos. Esta manera de hacer las cosas siempre funciona para algunos, pero nunca funcionan para todos.

Gourmets

What a hat!En el área gourmet, reunimos a los gastrónomos, chefs, cocineros, gourmets, foodies y en general a todos los que ven la mesa como un placer. Esta tendencia se ha dedicado a profundizar en la elección, combinación y preparación de alimentos, así como los sabores, texturas, aromas y todo lo relacionado con el placer de comer.

No es difícil encontrar un gourmet, que decline renunciar a los gratos placeres de la buena mesa en aras de satisfacer las restricciones impuestas por la nutrición. Aún así, los cocineros profesionales estudian nutrición y química de los alimentos. Por eso no es extraño escuchar algunas tímidas recomendaciones nutricionales en boca de un gourmet. Pero siempre es un poco extraño ver a un cocinero que intenta acomodar una receta al gusto de los nutricionistas, por ejemplo, sugiriendo sustituir unas deliciosas lascas de jamón serrano por el insípido jamón de pavo.

A nivel industrial, el ramo de alimentos gourmet ha desarrollado una variedad impresionante de productos con cualidades sensoriales únicas e indescriptibles, para el deleite de los más exigentes.

Los gourmet se enfocan más en las propiedades organolépticas, que están relacionadas con las sensaciones y el placer de comer. Los cocineros se esfuerzan en presentar exquisitos platos llenos de arte y creatividad culinaria. Pero rara vez están pensando en la idoneidad para quién lo comerá, simplemente porque el enfoque permanece en el alimento. Los menús son para cualquier persona, sin ninguna clase de distinción.

Evolución de la alimentación

UniendoEl área de la alimentación ha evolucionado aceleradamente en los últimos 100 años. Si bien las tendencias nutricionista y gourmet han tomado caminos separados, los tímidos, pero crecientes, acercamientos de los últimos tiempos, muestran que es el momento perfecto para que ocurra un cambio que unifique ambos mundos. Sólo se necesita un catalizador, un elemento que pueda ser utilizado por nutricionistas y gourmet, para conectarlos en un objetivo común.

El objetivo común de la alimentación es la satisfacción y el bienestar del ser humano. Pero, como hemos visto, cada tendencia se ha centrado en un aspecto particular de los alimentos, ignorando lo fundamental de su trabajo: el ser humano integral.

El catalizador capaz de cambiar esta realidad dividida, debe permitir mirar a los alimentos en función de quién los va a consumir. Así, cada individuo podría contar con la alimentación ajustada a su naturaleza, elaborada con altos estándares de calidad gourmet para su mayor placer.

El catalizador del cambio

dnaLa excelente noticia es que la semilla de este catalizador apareció hace más de 10 años con la Dieta de los Grupos Sanguíneos, que basa tus recomendaciones de alimentación en el gen del grupo de sangre. Un desarrollo posterior de este sistema, la Dieta del Genotipo, presentado en el año 2008, incluye en el análisis un grupo mayor de genes del ADN humano, para mejorar la precisión en la clasificación de las personas y establecer la idoneidad de los alimentos para cada grupo.

El sistema de la Dieta del Genotipo, clasifica a las personas en uno de seis genotipos posibles: Cazador, Recolector, Maestro, Explorador, Guerrero y Nómada.  Cada uno de estos genotipos resume características genéticas y epigenéticas únicas, que determinan tendencias metabólicas e inmunológicas, psicológicas y fenotípicas, entre otras. Estas tendencias son las que han permitido definir un perfil individualizado de alimentación para cada genotipo. Tanto la Dieta del Sangretipo como la del Genotipo, forman parte de la Nutrición Genética.

Cada alimento, de acuerdo a sus propiedades, puede favorecer en mayor o menor grado a cada uno de los sangretipos y los genotipos. A modo de ejemplo: la carne de res es un superalimento que ayuda a adelgazar al Cazador; el Maestro debe evitarla y para los demás genotipos sirve como alimento neutro, que nutre.

Es muy importante resaltar que lo que grupo genético puede comer, para tener un rendimiento óptimo, no es opcional y está escrito en el ADN de cada persona. La alimentación recomendada por la Dieta del Sangretipo o del Genotipo, es la mejor combinación posible de alimentos para dicho perfil, capaz no sólo de nutrir, sino de modular la expresión misma de los genes.

La Dieta del Genotipo, está diseñada para que apagues tus genes negativos y enciendas los positivos. Es así que este sistema va más allá de la nutrición convencional, incidiendo directamente en la expresión genética de tu ADN.

Gourmet Plus: integrando paradigmas

Según la usanza común, gourmet es una persona que conoce y disfruta la cocina refinada, con buen gusto y un excelente paladar. Podría incluso ser un destacado catador de alimentos, vinos y delicatesen.

Esta es la visión del gourmet como degustador y usuario de alta cocina. También existe una definición de gourmet aplicable a la parte creativa del proceso, los cocineros, en la que se reconoce al gourmet como una persona entendida en el arte de preparar una buena comida.

Por supuesto que en la última definición anterior, habría que detallar lo que se entiende por buena comida. ¿Es la comida que sabe y huele bien? ¿Es la comida que nutre y sacia?

1217390_architecture_through_my_eyesUna buena comida debería cumplir todo lo anterior. A partir del conocimiento que aporta la Nutrición Genética, un plato gourmet verdaderamente orientado a la satisfacción del cliente, debería indicar para cuáles genotipos es apto y para cuáles no.

Así mismo, el cocinero y el gourmet en general, deberían enfocarse en la cocina de acuerdo a la Nutrición Genética, para asegurar la mejor alimentación de acuerdo a la determinación biológica de las personas. Esta es una necesidad ética y es también el siguiente nivel de alimentación, el camino inevitable por el que hemos de transitar como parte de la evolución y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

De esto se trata Gourmet Plus, de no quedarnos entretenidos con platos tradicionales, ni modernos, ni exóticos, que se sigan centrando solamente en el alimento y en el gusto del cocinero. Se trata de poner al ser humano en el centro de la ecuación alimentaria, dándole la posibilidad de escoger la nutrición más adecuada de acuerdo a su patrón generador (ADN), con toda la gracia, el arte y el talento propios de un cocinero.

Si eres gourmet o nutricionista, te invito igualmente a que te hagas esta pregunta: ¿estoy listo para ayudar a cambiar nuestro destino genético?, ¿estoy listo para vivir al siguiente nivel?

Anuncios

Written by Dunas

► a 1:02 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustaría conocer cuáles son las ventajas de alimentarme en pro de mi adn, es decir, supongo que tiene que ver con bienestar a nivel físico, pero qué más sucede cuando mi nutrición satisface mi necesidad genética?
    Supongo que debemos empezar a informarnos en este sentido, pues si inclusive mucha gente ni siquiera conoce su tipo sanguíneo!
    🙂

    • Claro que debemos informarnos, en especial cuando se trata de un paradigma que puede transformar nuestra vida de manera tan fundamental.
      Antes no se conocía esta información genética y hacíamos lo mejor que podíamos con los conocimientos que teníamos. Pero ahora que tenemos esta valiosa herramienta y sería una pena desperdiciarla.
      Podríamos resumir algunas de las ventajas de alimentarte de acuerdo a tu genética:

      ● Mejora tu metabolismo
      ● Regula tu peso
      ● Mejora tu digestión
      ● Generas y acumulas menos toxinas
      ● Mejora tu sistema inmune
      ● Disminuye tu predisposición genética a enfermedades

      Hasta donde se conoce, tu alimentación no puede cambiar tu ADN, pero sí puede modificar su expresión. Esto quiere decir, que lo que ingieres puede favorecer o limitar la expresión de algunos genes, como los genes que predisponen a engordar, a enfermar de diabetes, a tener un sistema inmune intolerante, etc. A estas modificaciones de la expresión genética del ADN se le llama epigenética y es una ciencia naciente y el pleno desarrollo.
      Abordaremos en más detalle, en siguientes entradas, las implicaciones de la alimentación para cada sangretipo y genotipo.
      Gracias 🙂

      gourmetplus

      ► at 9:39 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: