Gourmet Plus

La experiencia del placer y el bienestar

Recreando la pirámide

with 12 comments


pirámide comúnmente aceptada

Las pirámides son estructuras que trasmiten solidez. Son arquetipos de estabilidad, durabilidad, magnificencia, armonía e ingenio. No es casual que muchas teorías e hipótesis se presenten con ayuda de este modelo.

La pirámide alimenticia, muy utilizado el área de la nutrición, refleja de manera didáctica y resumida, los requerimientos de la ingesta humana. Ha servido de punto de encuentro para diversas teorías acerca de la alimentación y ha apoyado a profesionales y clientes por igual. En ella se reflejan las porciones recomendadas, por día o semana, para cada grupo de alimentos.

Los grupos que se manejan usualmente son:

  • Carbohidratos: cereales y derivados (usualmente en la base de la pirámide)
  • Vegetales: verduras y hortalizas
  • Frutas: frutas frescas y en conserva
  • Lácteos: leche y sus derivados
  • Proteínas: de origen animal (carnes, pescados, huevos) y vegetal (semillas, legumbres, frutos secos)
  • Grasas: grasas y aceites (usualmente en la cúspide de la pirámide)

En la actualidad existe un consenso bastante aceptado, respecto a la pirámide que mejor expresa las necesidades de alimentación humana, representado por la figura más arriba. 

grupos de alimentos

proporciones de consenso

esquema actual

Para mayor claridad, elegimos representar aquí los grupos de alimentos con barras de colores, apiladas de mayor a menor. El ancho de cada barra es proporcional a la cantidad mínima de porciones requeridas para el consumo humano en un tiempo dado.

Al representar la pirámide alimentaria de la manera anterior, se observa que predomina el consumo de carbohidratos y vegetales, en proporción 2 a 1, seguido del consumo de frutas, carnes y lácteos en cantidades similares y un poco de grasas. Este es el esquema de alimentación, que se aplica a todos los individuos por igual.

Pirámides para grupos de sangre

Si has leído un poco de este blog, debes imaginar de lo que se trata esta sección. ¡Efectivamente! La pirámide de alimentos no funciona bien para todos nosotros. En el artículo de los grupos de sangre, comentamos acerca de las diferencias genéticas de acuerdo al tipo de sangre y su relación con el modo de vida, los hábitos de alimentación y mucho más. Estas diferencias entre los grupos, se reflejan también en la estructura de la pirámide alimenticia que, lejos de ser una para todas las personas, varía notoriamente de un grupo de sangre a otro.

grupo O

El grupo O sólo presenta requisitos mínimos para 5 de los 6 grupos de alimentos. Los lácteos no forman parte de sus necesidades básicas, pues todos los elementos que podrían obtener de ese grupo, lo obtienen de los demás.

Los vegetales tienen la mayor importancia en la dieta O, seguido de las frutas, en proporción 2 a 1. Luego aparecen las proteínas como el otro elemento de mayor relevancia. Las grasas cumplen funciones muy necesarias para la digestión y evacuación y los carbohidratos sólo se requieren en pequeñas proporciones.

Si al hablar del grupo O, pensamos en una población de cazadores y recolectores, vemos que este perfil encaja perfectamente. Los individuos del grupo O se benefician mucho más, si siguen estas proporciones en su alimentación cotidiana.

requisitos para el grupo AEl grupo A está muy conectado ampliamente con el consumo de carbohidratos. Esto es una diferencia radical con el grupo O. Los agricultores del grupo A, se benefician de los cereales y otros cultivos extensivos, que sirvieron una vez para garantizar la supervivencia. Le sigue el consumo de frutas, en una proporción de 1/3 con relación a los carbohidratos.

En mucha menor proporción 1/9 aproximadamente en relación a los carbohidratos, están el consumo de vegetales y proteínas, con énfasis en la proteína de origen vegetal.

Por último, se recomienda el consumo de lácteos y grasas con menor frecuencia.

requisitos del grupo BEl grupo B, son los nómadas, acostumbrados a domesticar ganado y viajar de un lugar a otro. Sus requerimientos integran atributos del grupo O, pues sus principales grupos son los vegetales y las frutas, pero en una proporción de 1 a 1.

Son buenos consumidores de proteínas, mayormente de origen animal. Pero tienen una característica sobresaliente y es su alto consumo de lácteos. También destaca un consumo notable de carbohidratos.

Este es un grupo bastante balanceado en general, pues se beneficia de todos los grupos de alimentos.

requisitos para el grupo ABEl grupo AB, es un resultado de las mezclas de razas, más frecuente en la modernidad, que ha permitido combinar propiedades de A y B de una manera muy peculiar. El grupo AB tiene un orden de requerimientos muy similar a la pirámide convencional, pero las proporciones varían notablemente.

Carbohidratos y vegetales son, con mucho, su fuente principal, en una proporción aproximada de 1 a 1. Luego el consumo de frutas, en menor medida y de proteínas un poco menos.

Los lácteos, en este caso, están menos representados que en la pirámide tradicional.

Más diferencias

Poner en práctica la información referida aquí, trae beneficios inmediatos y empieza a ponernos en la dirección correcta, a la hora de planificar las compras y diseñar nuestro menú semanal.

Para seguir avanzando hacia una cocina de acuerdo a los grupos sanguíneos, también hay que tomar en cuenta el efecto específico de cada alimento, en cada uno de los grupos sanguíneos.

Seguimos informando y delineando la filosofía Gourmet Plus para el placer y el bienestar.

¡Buen provecho!

About these ads

Written by gourmetplus

► a 10:53 pm

Publicado en Cocina Genética, Gourmet Plus

Etiquetado con , ,

12 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Namaste!
    Me parece muy interesante esta informacion de una dieta balanceada tomando en cuenta el grupo sanguineo..por favor sigueme enviando informacion al respecto.
    Quiero reiterarte las gracias por la experiencia tan maravillosa y enriquecedora en el taller de EFT.

    Un abrazo muy cordial!!!!
    Saludos a Yajaira

    Yamira Claret Coromoto Padron

    ► at 5:31 pm

    • Hola Yamira!
      Claro que sí, seguiremos informando por esta vía y más adelante con grupos de estudio y algunos servicios que iremos incorporando.
      La pasamos muy bien el sábado con EFT. Gracias por tu presencia!
      Un abrazo
      Namasté

      gourmetplus

      ► at 9:52 pm

  2. Hola mi amor que buenos todos estos artículos. Te felicito y gracias por tan valiosa información. Besos

    María Elena Cortez

    ► at 12:22 pm

  3. Hola ante todo felicitarte por este maravolloso blog y su valioso contenido.

    Queria hacerte una pregunta sobre los grupos sanguineos, ya que conozco algo al respecto pero semide por si eres negativo o positivo, sin importar A o B. Cual es l diferencia de estes dos teorias?
    Gracias

    Trotamundos

    ► at 9:12 am

    • Hola, gracias por tu comentario.
      Según las investigaciones del Dr. D’Adamo, el gen del tipo de sangre tiene un gran valor discriminatorio en cuanto a nuestra alimentación, el tipo de metabolismo, la actividad física recomendada y nuestra respuesta inmunológica, entre otras cosas.
      La siguiente variable en importancia es la cualidad de secretor o no secretor -si liberas antígenos de tu grupo sanguíneo en tus secreciones corporales como sudor, saliva, etc.

      El factor Rh, según estas investigaciones, sólo se considera como una de las variables a tomar en cuenta para determinar el Genotipo, que es el siguiente nivel de comprensión de las especificidades genéticas en relación con la alimentación y el modo de vida.
      No sé si esto responde tu pregunta…
      Saludos

      gourmetplus

      ► at 9:29 am

      • Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que si que aclara mi pregunta.
        Saludos

        Trotamundos

        ► at 8:03 am

  4. Hola Gourmet,

    Tu pagina es muy buena, y la tengo desde ahora entre mis favoritos de I-EXPLORER, soy profesor en la carrera de Nutrición de una Universidad Mexicana y me gustaria invitarte a ti y por supuesto a todos tus amigos a que conozcan un blog que he abierto con la intención de aportar mi grano de arena en este inmenso mar que es la nutrición humana.

    http://elrincondelnerd.wordpress.com/

    Espero que encuentren información que pueda ser de utilidad en su labor, y al mismo tiempo los invito a enriquecerlo este espacio con sus sugerencias y preguntas sobre cualquier tema relacionado.

    Reciban un gran saludo desde México para el mundo.

    marcodemexico

    marcodemexico

    ► at 2:10 am

    • Gracias Marcos! por tus comentarios y por el aporte que haces con tu blog. Ya voy a revisarlo y te comento más por allá.
      Seguro que nos vamos a poder apoyar mutuamente!
      Saludos!!

      gourmetplus

      ► at 8:04 am

  5. MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSISIMA INFORMACION SOBRE NUTRICION…
    OJALA T ATREVIARAS EN EXCLUSIVO EN LA PIRAMIDE PARA LOS VEGETARIANOS.
    YA SABES…QUE ES IMPORTANTE LA CARNE PORQUE SINO AHI VIENE EL LOBO…LA VIT B12 ETC.
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Antonio!
      Sabes que según los conceptos de la Dieta de los Grupos Sanguíneos y los Genotipos, no todos somos iguales. Eso indica que algunas personas necesitan comer carne, mientras que otros no. El pescado (escogiendo la especie adecuada) y los huevos van bien con todos los grupos de sangre, pero no ocurre lo mismo con la carne. La carne es un producto a evitar para algunos genotipos, como el maestro y el guerrero.
      Digamos que es tan radical decir que nadie debe comer carne, como decir que todo el mundo debe comerla. Eso es lo que entiendo de lo que he venido estudiando en este tema.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      gourmetplus

      ► at 3:26 pm

  6. Me encantó tu blog.Pero tengo más dudas,tal vez tu me ayudes:
    Necesito saber más acerca de Genotipo Guerrero con tipo de sangre A II positivo.
    Gracias!!!!!!

    Janet

    ► at 5:34 pm

  7. hola Antonio
    estoy saliendo de una enfermedad llamada amibiasis estoy muy debil puesto que pase 10 dias sin comer, nesecito una dieta para fortalecerme mas rapido.gracias
    saludos.
    responder

    luciana

    ► at 5:23 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: